Circulo de letras

OBJETIVOS DE ESTA INICIATIVA

Una iniciativa de cooperación colectiva, público-privada y entre diferentes instituciones y empresas para:

  • Promover la lectura y aumentar el número de lectores y de índices de lectura en la sociedad jiennense (tanto de libros, como de prensa y de literatura digital) en todas las edades.
  • Favorecer la difusión y el conocimiento de los libros en general y, en especial, de los autores de nuestra provincia o residentes en ella.
  • Apoyar la labor cultural de las instituciones, de las asociaciones y las empresas editoras y culturales, así como de las librerías de la provincia de Jaén.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  1. La lectura es una necesidad social, tanto para mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles (desde la escuela a la Universidad), como para mejorar el dinamismo cultural, todos ellos, factores determinantes para el crecimiento y el desarrollo económico.
  2. La lectura favorece la comunicación interpersonal y social, por cuanto nuestra inteligencia es fundamentalmente lingüística. Nuestra convivencia se basa en gran parte en la calidad de esa comunicación.
  3. No podemos quedarnos impasibles ante el hecho de que los índices de lectura en Jaén y en Andalucía se encuentren entre los más bajos de España y Europa. Sin duda, y entre otras causas, por factores históricos y de herencia cultural. Pero esto no justifica la pasividad, sino que nos compromete para ser más conscientes de lo que debemos y podemos hacer hoy para cambiar significativamente esta tendencia.
  4. El desarrollo socio-económico de nuestra provincia en la Era de la Información y el Conocimiento precisa de jóvenes y profesionales especializados, pero al mismo tiempo, con una formación integral, abierta y polivalente, algo que sólo se adquiere con una amplia base lectora.
  5. La investigación, la innovación y el desarrollo en cualquier sector económico o cultural necesitan personas capaces de trabajar en equipo con una visión sistémica y una adecuada inteligencia emocional y social, algo que también favorece la lectura.

ADSCRIPCIÓN AL PROYECTO

  1. El proyecto “CÍRCULO DE LETRAS”, promovido por el Grupo Editorial Líberman, se constituye como una iniciativa de cooperación para realizar diferentes acciones desde una plataforma voluntaria y plural formada por agentes socio-culturales, (instituciones, asociaciones y empresas) abierta a la participación de colaboradores particulares y voluntarios.
  2. Cada agente asociado adquiere la titularidad de una ovarias Letras del círculo (mayúsculas o minúsculas) que representan sus Acciones o el porcentaje de Participaciones que le corresponden en el proyecto.
  3. El valor económico inicial de cada Letra o Acción sería de determinado por la Asamblea de los primeros promotores, pudiendo ser equivalente a un porcentaje o compensado por servicios o tiempo dedicado al proyecto. La adquisición de una o varias acciones daría derecho al uso del logotipo del Círculo de Letras por cada asociado y a la difusión del logotipo propio en la Campaña de Publicidad Inicial (prensa, trípticos y página web del proyecto) y en el Boletín trimestral informativo.
  4. Los proyectos de marketing-lector conjuntos, a acometer por todos los integrantes asociados, serían sufragados en proporción al número de acciones o letras suscritas o compensados por valor-tiempo de trabajo o valor-espacio de uso publicitario o de locales.
  5. Los proyectos bilaterales de cooperación entre dos o más agentes culturales se desarrollarían sólo por los que concierten esa iniciativa concreta (coediciones, promociones conjuntas en el exterior, promoción web, audiolibros, etc.)
  6. Los colaboradores pro-lectura que se registren a través de la web del Círculo de Letras tendrán toda la información de las iniciativas culturales que promuevan cualquiera de los agentes asociados por e-mail, con antelación a la fecha de su realización, recibirán los diferentes productos de merchandising que se realicen y serán invitados a proponer y a participar en cuantas acciones se lleven a cabo.
  7. Cada acción será registrada en una Memoria Anual de Actividades para la Asamblea de Asociados.
  8. Los índices de lectura se revisarán bianualmente contrastados por una tabla de indicadores y una encuesta de satisfacción de agentes socio-culturales y colaboradores pro-lectura.
  9. La participación o continuidad en el proyecto se reafirmaría anualmente, en una asamblea general a celebrar en el mes de septiembre.
  10. La gestión económica del proyecto estaría controlada por un gestor y por una comisión nombrada por la promotora de esta iniciativa, con participación de tres miembros independientes nombrados por la Asamblea de agentes.