Leer no es un adorno… es una necesidad social

La campaña “leer distingue” incorpora un nueva línea de argumentos
sugiriendo para ello la lectura de libros clave para cada necesidad, y para fomentar este hábito desde una perspectiva social.

Cómo saben bien los lectores de Diario JAEN la campaña “leer distingue” está teniendo un desarrollo excepcional en sus páginas impresas mediante diferentes recursos y secciones: publicación de anuncios a doble página con el manifiesto “Elogio de la lectura”, más de 20 páginas completas con fotografías de los lectores-modelo tal como recoge la sección “damos la cara por los libros” de este web, y columnas o “faldones” verticales con el logotipo de los patrocinadores y con los mensajes que creemos esenciales de esta campaña.

Ahora, con estos nuevos anuncios, queremos ampliar la percepción que tienen algunas personas de la lectura –a veces entendida solamente como un simple adorno o pasatiempo– poniendo el enfoque en su NECESIDAD, para lo cual nos atrevemos a sugerir algunos títulos de libros importantes para debatir en estos complejos momentos de nuestra realidad socio-económica:

Así, para entender que “leer es una necesidad social” (y mucho más en estos momentos de crisis), hemos recomendado tres libros:

“¡Acabemos ya con esta crisis!” de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía. Editorial Crítica.
“Inteligencia Social” de Daniel Goleman, Editorial Círculo de Lectores
“Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil” de Benjamín R. Barber. Editorial Paidos.

Y para subrayar que “leer es una necesidad para la convivencia”, teniendo en cuenta que el 25 de Noviembre es el día contra los malos tratos y la violencia hacia las mujeres y afín de cooperar con la erradicación de esta lacra mediante la educación afectiva, entendida como prevención, hemos recomendado tres libros:

“El triángulo del amor. Intimidad, pasión y compromiso” de Robert J. Sternberg. Editorial Paidós.
“El error de las mujeres en el amor” de Giorgio Nardote. Editorial Paidós.
“Aprender a convivir” de José Antonio Marina. Editorial Ariel.

En esta misma línea de proponer libros interesantes para profundizar en nuestro argumentario, la campaña de marketing social “leer distingue” seguirá proponiendo aquellos libros y documentos que ayuden a ampliar la base social, de una forma plural y democrática, así como otras formas de acción para extender la lectura como un objetivo posible desde una movilización socialmente responsable.