Una campaña para fomentar la afición a la lectura en Jaén

En el proyecto “Leer distingue” participan los propios lectores jiennenses

Respaldo de la Diputación Provincial: El director gerente de Diario JAEN S.A., Tomás Roldán; el creador de la campaña “Leer distingue” y consejero delegado de Editorial Líberman, Pedro Molino; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y Antonia Olivares, Diputada del Área de Cultura y Deportes en el organismo provincial, posan ante el logotipo de la iniciativa de a la que se ha sumado esta institución.

DOMINGO, 09 DE SEPTIEMBRE DE 2012 10:40 DIARIO JAEN
CULTURA – NOTICIAS CULTURALES

Fran Cano / Jaén.

Incentivar la lectura de la mano de sus propios amantes es el objetivo de la campaña “Leer distingue”, promovida por Diario JAEN y creada y diseñada por Pedro Molino, consejero de la editorial Líberman.  Incrementar el gusto por la literatura o el ensayo es su principal reto.

No está solo en su buena causa. Molino cuenta con el apoyo de instituciones y empresas. Sin ir más lejos, este periódico respalda una iniciativa que echó a andar tras la celebración de la Feria del Libro. “Lamentablemente, no acudieron muchas personas”, admite el consejero de Líberman. He ahí el caballo de batalla de “Leer distingue”: lograr que la lectura entre rápido en la vida de las personas. “Es una necesidad social para mejorar la educación, la cultura, la economía y la convivencia”, afirma. De igual modo, cree que no hay mejores embajadores de los libros que quienes cultivan a diario una afición tan lúdica como pedagógica. “Los propios lectores que aman leer deben de ser los principales agentes del proyecto. Tienen que subrayar el orgullo de ser lectores y dar la cara por los libros”, señala.

Molino enfatiza que su propuesta creativa no es una promoción al uso que busca vender un producto. “Es una campaña de márketing social que pretende cambiar actitudes. En este caso, incentivar la lectura. Hay que tener en cuenta que Jaén tiene los índices más bajos de Andalucía por habitante”, señala para remarcar la necesidad de impulsar “con más motivo” su proyecto. El ideario de la campaña emana del manifiesto “Elogio de la lectura”, redactado por el filósofo José Antonio Marina. “Nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero, además, es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje”, señala el intelectual acerca de los beneficios sociales de leer. En este sentido, el apoyo de empresas, instituciones y administraciones es vital. “Esperamos que la Delegación de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía se sume a la campaña, según me dijo el nuevo delegado”, expresa Molino.

La Diputación de Jaén colabora en este proyecto “El presidente, Francisco Reyes y la diputada de Cultura y Deportes, Antonio Olivares, subrayaron la necesidad de poner en marcha la campaña –confirma– por cuanto sin la lectura es más difícil que todas nuestras otras acciones culturales tengan el éxito que merecen”.

Por otro lado, la página web  www.leerdistingue.es señala las principales actividades que deben desarrollar las familias para propiciar que los pequeños entren rápido en contacto con el mundo literario. Pedro Molino destaca la importancia de que su campaña “Leer distingue” aterrice en los centros escolares de la provincia: “Ojalá llegue con el mayor éxito posible”, añade. Una de las citas programadas en el marco de este proyecto social es la congregación de lectores que se celebrará en el Parque del Bulevar. La fecha que aún no está confirmada, será después de la feria de octubre. “La idea es que se haga después de las celebraciones y antes de que empiece el mal tiempo”, dice Molino. El objetivo final está claro: “la lectura es la vanguardia de la libertad”, como relata en su texto el filósofo José Antonio Marina.

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